Yahoo se desangra: 1.600 despidos, pérdidas millonarias y cierra oficina en España

Yahoo ha presentado los resultados fiscales del último trimestre de 2015 y, con él, un plan de restructuración basado en cuatro puntos en el que se pueden anticipar las líneas maestras de lo que va a ser la compañía a corto plazo. Esas líneas pasan por el cierre de cinco oficinas, incluida la de Madrid, miles de despidos y la posibilidad de considerar una venta.

Las previsiones respecto a los resultados anticipaban una cantidad de despidos que se iba a mover entre el 5% y el 15% de la plantilla. Las peores previsiones se han cumplido, en parte debido a los números presentados por Yahoo: ha ingresado 1.270 millones de dólares en el último trimestre pero sólo ha conseguido un beneficio de 63 millones de dólares. En el año completo 2015, incluyendo la depreciación de los activos, las pérdidas ascienden a 4.359 millones de dólares.

Yahoo cerrará las oficinas que tiene en Madrid, Dubai, Buenos Aires, Milán y Mexico D.F.

Casi tan noticioso como el plan para reflotar la compañía es el hecho de que la misma Yahoo se muestra abierta a una venta. «La junta directiva cree que explorar alternativas estratégicas adicionales, además del plan de la dirección, beneficia los intereses de nuestros accionistas. Separar el negocio principal de Alibaba sigue siendo nuestra principal intención y el camino directo hacia la maximización de nuestro valor», explica en el comunicado.
Yahoo pone énfasis en el hecho de estudiar «propuestas cualificadas estratégicas» que pueda recibir en el futuro. En otras palabras, está abierta a estudiar ofertas de compra.

Reestructuración en cuatro puntos

El punto principal de la reestructuración de la firma pasa por nuevos despidos y el cierre de oficinas en todo el planeta. Madrid, Milán, Dubai, México DF y Buenos Aires son las sedes que la firma cerrará, pero no serán las únicas pérdidas de esta medida, ya que un 15% de la plantilla —alrededor de 1.600 empleados de los 10.700 totales en la actualidad — también quedará en la calle. La cifra final de trabajadores se situará en torno a los 9.000, un 42% menos de los que tenía cuando Marissa Meyer, actual CEO, ocupó el puesto.

Yahoo también tiene previsto cerrar algunas de sus divisiones. En el último trimestre ha puesto el candado a Yahoo Screen y tiene pensado hacer lo mismo con Games y Smart TV de las que, asegura en el comunicado hecho público hace unos minutos, «no han cumplido con las expectativas».

La firma ha puesto el candado a Yahoo Screen en el último trimestre y tiene pensado hacer lo mismo con Games y Smart TV

La firma estadounidense considera así que un catálogo «simplificado» y centrado en «los puntos fuertes» de la compañía le permitirá regresar a la senda del crecimiento con mayor velocidad.
Búsquedas, correo y Tumblr

La estadounidense también ha puesto énfasis en las áreas en las que pretende reorientar sus esfuerzos: el buscador, el correo y Tumblr. En el apartado de los contenidos, el esfuerzo se va a centrar en las cuatro áreas más rentables: noticias, deportes, finanzas y estilo de vida.

El futuro de Yahoo parece apuntar en dirección opuesta a la de la flecha. (EFE)El futuro de Yahoo parece apuntar en dirección opuesta a la de la flecha. (EFE)

Todo ello, haciendo hincapié en lo que Yahoo califica como Mavens, un acrónimo con el que se refiere al consumo de vídeo en dispositivos móviles y cuyos beneficios han aumentado un 45% en el último año, cifra que ha superado las previsiones del propio buscador.

Desde la llegada de Meyer al sillón ejecutivo, Yahoo no ha logrado repuntar y regresar a la posición de dominio que tuvo durante la pasada década. Las medidas anunciadas esta noche pueden significar la primera piedra de un camino que finalice con la venta de uno de los primeros grandes negocios surgidos de internet.

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