WordPress de los blogs a las empresas

Hasta ahora pensar en plataformas de código abierto como WordPress para la creación de páginas web se solía circunscribir a entornos personales o desarrollo de blogs. Sin embargo, según el panel de expertos de la jornada «WordPress y Negocios», impulsado en Madrid por SiteGround, la tendencia apunta a su irrupción definitiva en entornos profesionales en 2016.

La banca marca una tendencia creciente a migrar a WordPress

La banca española, con ejemplos como el Santander o BBVA, está llevando a cabo pruebas piloto de migración a WordPress, atraídos por su capacidad para actuar como un framework o entorno versátil y robusto sobre el que construir cualquier solución que necesiten.

También, su crecimiento exponencial en todo el mundo (más del 25% de las webs se desarrollan bajo esta plataforma) y su enorme comunidad de desarrolladores y especialistas son otras dos razones más para su interés.

Un negocio sustentado por una de las mayores comunidades de desarrollo

Y para entender las oportunidades de negocio que supone la adopción de WordPress como plataforma, vemos cómo no sólo son personas a título personal las que contribuyen a su expansión, sino incluso empresas o grandes corporaciones las que destinan parte de sus recursos y personal al desarrollo de su código, como en el caso de SiteGround, o la propia Google. Esto abre a su vez nuevas vías para otras empresas.

Otro punto importante para España es que dentro de esa comunidad hay un alto porcentaje de representación de personas de habla hispana, lo cual hace más sencillo para encontrar respuesta a sus dudas a los usuarios que carecen de conocimientos de inglés.

A ello se une una enorme preocupación por la seguridad por parte de esta comunidad, muy activa, dinámica y comprometida, y que supone un esfuerzo constante en actualizaciones recurrentes del software. Esto aporta mayor credibilidad y confianza, tanto a las grandes empresas como a las pequeñas.

Framework más compatible con sistemas externos.

Desde hace más de un año se habla de REST API, una solución que permite integrar servicios externos dentro de WordPress, lo que le hace aún más compatible y abierto a otros sistemas. Su inclusión en el núcleo de WordPress en su primera versión multiplicará las opciones para los desarrolladores, pues va a suponer que se pueda usar este software para cualquier tipo de aplicación o servicio web, independientemente de su lenguaje de programación, según Fernando Tellado, experto en la plataforma WordPress.

Mejora el posicionamiento SEO de tu negocio

Otro de los aspectos destacados por los expertos sobre WordPress y sus utilidades para las empresas radica en su facilidad de posicionamiento en buscadores. Opinan que muchos llegaron a WordPress por su facilidad per sé para mejorar el SEO de una web, algo que supuso una revolución, complementado por múltiples soluciones o plugins creados para guiar a cualquier inexperto para mejorar la calidad de su web sin tener conocimientos avanzados.

La mejor forma de optimizar recursos para los pequeños negocios

Para José Luis González, profesor de ESIC y responsable de Orange3, las plataformas basadas en código abierto, como WordPress, han dado mucha más facilidad a las pymes a la hora de desarrollar sus webs. Dejar atrás las plantillas flash u otros lenguajes de programación, con los problemas que generaban y la imposibilidad de realizar cambios de forma rápida o sin incurrir en costes desorbitados de desarrollo, por mínimo que fuera, ha supuesto un alivio para las empresas. Esto a su vez ha mejorado su potencial de crecimiento en nuevos mercados e incrementa su competitividad.

FUENTE