Diez razones por las que tu Pyme debe tener Redes Sociales

¿El “boca a boca” ha sido una fuente para hacer crecer tu negocio? Las redes sociales magnifican el “boca a boca”, el problema es que solo 10% de las pymes (pequeñas y medianas empresas) en el país está conectado a Internet, lo cual les aleja de muchas oportunidades de venta, porque no pueden transmitir su información a cientos, miles, millones de personas.

Lo que se muestre, se escriba o se diga en cualquier red social, se expande inmediatamente, viralmente lográndose la interacción con los consumidores existentes y potenciales y el público, en general.

Existen muchas razones, por las cuáles las empresas más pequeñas alegan no haber entrado a esta revolución, tales como falta de conocimiento, o simplemente costos. Sin embargo, hoy instalar una página de Internet o montar un carrito de compras online es mucho más accesible que en el pasado. No obstante, algunas consideraciones deben de tenerse en cuenta, antes de comenzar, tales como: objetivos, políticas y tipos de redes sociales a utilizarse. Quickstudy.com puede ser una buena referencia para ahondar más sobre estos aspectos.

De acuerdo a esta fuente, los objetivos son esenciales a fin de fijar estrategias que beneficien al negocio. Entre estos pueden resaltar:

  • Desarrollar fuertes relaciones con los consumidores.
  • Elaborar investigaciones de mercado.
  • Lograr Visibilidad de la marca.
  • Aumentar Tráfico.

Se pueden identificar algunas razones poderosas por las cuales las redes sociales pueden beneficiar a un negocio: expandir la habilidad del negocio para apoyar productos y servicios, y mantener a los clientes informados y relacionados; Identificar personas influyentes y tomadores de decisión en la industria de interés. Incluyendo proveedores y otras compañías con las que se podría hacer alguna alianza; generar prospectos; proveer de una manera instantánea y virtual, la interacción con los clientes y generar relaciones (además de cocrear).

Además, crear y publicar de manera sencilla mensajes a muy bajo costo y sin requerir capacidades muy especiales; mejorar la visibilidad, a través de buscadores; publicitar campañas y eventos; desarrollar inteligencia de negocio (v.gr. mejorar el servicio, producto o contenido, a través de lo que la gente dice le agrada o desagrada).

 

Los tipos de redes sociales a elegir es un tema importante, depende el uso y objetivo que se persigue, por ejemplo:

  • Multiuso: Facebook, Google+.
  • Negocio, en general: LinkedIn, Twitter, SlideShare.
  • Por invitación: Hub Culture, foros o grupos que son por invitación, solamente.
  • Por orientación: Google Places, Foursquare, Yelp, Gowalls, Facebook.
  • Video y Fotos: YouTube, Flickr, Vimeo, Periscope.

Para el correcto y adecuado uso de las redes sociales, se requiere una política, Dara Fontein, bloguera de Hootsuite, la recomienda para: proteger la reputación de la empresa, determinar qué es lo que los empleados subirán a la red; minimizar la confusión sobre aspectos legales, que ayuden a evitar errores; y, aumentar la visibilidad de la marca, que guie la respuesta a los comentarios vertidos y a la vez, generar tráfico a la compañía. Según la antes citada, esto se resuelve con un conjunto de reglas que cubran dos aspectos principales: cómo los empleados están usando sus propias redes sociales, y cómo la compañía está usando las suyas.

Algunos consejos prácticos para su implementación, es que se definan roles en la empresa ¿quién es responsable de qué? y ¿qué incluyen dichas responsabilidades? Desde luego hay que tratar de proteger la información confidencial y citar adecuadamente si el contenido se obtiene de otras fuentes.

Desafortunadamente, en ocasiones se dan interacciones negativas en la red, hay “sweet” tuits, pero también “bad” tuits. Fontein recomienda: escuchar y corregir; ignorar; responder con argumentos; difuminar la situación con buen humor; bloquear (si es lo apropiado); y, finalmente salir adelante con una única respuesta propia.

Sin duda, una buena estrategia de redes sociales puede tener un gran impacto en los números de la empresa. ¿Y tu Pyme ya tiene la suya?

Foto: El Empresario Si lograste la negociación, evalúa el resultado y aprende de la experiencia: ¿qué funcionó? y ¿qué harías diferente? Y recuerda una preparación cuidadosa, es un ingrediente clave para obtener éxito en las negociaciones.

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