Futurista Las computadoras nos superaran cuando aprendan a

(CNNMoney) – Ray Kurzweil, un célebre inventor y futurista, dice que las computadoras igualarán o incluso superarán la inteligencia humana cuando posean emociones y un sentido del humor.

Ray Kurzweil, el célebre inventor estadounidense quien continuamente predice el futuro con una precisión espeluznante, dice que las computadoras igualarán —y posiblemente superarán— la inteligencia humana para el 2029.

Este es el truco: para entonces, las computadoras tendrán emociones y personalidad.

«Cuando hablo de computadoras que alcanzan niveles de inteligencia humana, no estoy hablando sobre la inteligencia lógica», dijo Kurzweil en un evento en Nueva York el lunes por la noche. «Se trata de ser divertido y expresar un sentimiento amoroso… eso es lo último de la inteligencia humana».

El futurista habló sobre la IA y el futuro de la tecnología con el astrofísico Neil deGrasse Tyson.

Cuando Tyson presionó y le preguntó si las computadoras algún día escribirían una novela ganadora del premio Nobel «y suplanten incluso ese aspecto de lo que es ser humano», Kurzweil dijo que él lo expone de otra manera.

«Vamos a combinar con esa inteligencia», respondió Kurzweil.

¿Cómo? Los nanobots del tamaño de una célula en nuestro cerebro nos van a conectar con el Internet global y permitirán descargar habilidades, al estilo de Matrix. También editaremos genes como código informático para curar enfermedades, predice Kurzweil.

CNNMoney le preguntó a Kurzweil: ¿Qué ocurre con la desigualdad en este futuro? ¿Acaso las superpotencias del cerebro y la salud quedará limitada para los ricos?

«Sí, como los teléfonos celulares», respondió Kurzweil. «Solo los ricos tienen acceso a estas tecnologías… en un punto en el tiempo cuando no funcionan».

La industria perfecciona los productos para consumo masivo, señaló Kurzweil. Y la tecnología inevitablemente se tornará más barata. A medida que los fabricantes de computadoras siguen duplicando el número de chips en una placa de circuito impreso, el «comportamiento de los precios de la tecnología de la información» se duplica cada año, dijo.

«Los nanobots estarán disponibles para todos», dijo Kurzweil. «En última instancia, estas tecnologías son democratizadas porque se siguen volviendo menos y menos costosas».

Incluso si Kurzweil piensa que la IA probablemente reemplazará a muchos de los trabajadores de la actualidad, él es optimista sobre los futuros puestos de trabajo para los seres humanos. Pero cuando Tyson lo presionó para que mencionara algunos trabajos específicos, Kurzweil no pudo responder. Después de todo, nadie podía predecir en 1910 a los diseñadores de chips de computadoras y desarrolladores de sitios web de la actualidad.

La mejor apuesta de Kurzweil: los nanobots en nuestro cerebro crearán nuevos sentidos corporales. En este momento, la música complace el oído y la buena mesa estimula nuestras papilas gustativas.

«Crearemos arte y rituales de los otros sentidos», dijo.

Y, ¿dónde encaja la privacidad en todo esto? Tyson sacó a colación la lucha actual entre Apple y el FBI, lo cual podría otorgarle al gobierno enormes poderes legales para buscar nuestros dispositivos personales al debilitar el cifrado de datos.

Sin embargo, Kurzweil le dijo que no se preocupara.

«El cifrado está superando al descifrado», dijo Kurzweil.

«Eso me da esperanzas», respondió Tyson.

Futurista: Las computadoras nos superarán cuando aprendan a…