Herramientas de colaboración para las pymes

Actualmente utilizar herramientas de colaboración es indispensable para optimizar las operaciones de un negocio grande, mediano o pequeño (pymes).

Las herramientas tecnológicas actualmente son indispensables para lograr el buen funcionamiento de las comunicaciones y optimizar la colaboración en las empresas. Algunas de las alternativas más populares permiten que dos o más usuarios puedan editar un mismo documento en simultáneo a través de Internet, rompiendo las barreras de tiempo y espacio que antes limitaban a los trabajadores, cuando era necesario esperar por la aprobación de un documento para enviarlo a un cliente. A continuación analizamos algunas alternativas que le permitirán a una organización ampliar su capacidad de colaboración.

Google y Microsoft, los dos gigantes de la industria de la tecnología han lanzado al mercado sus soluciones para colaboración en la nube. Google fue el primero en presentar Google Apps para empresas, un paquete de aplicaciones de colaboración para negocios, con soluciones de correo electrónico, calendario, videoconferencia, chat y el paquete de aplicaciones de documentos de texto, hojas de cálculo, formularios y presentaciones, que podían ser editadas en simultáneo por dos o más usuarios. Poco tiempo después Microsoft presentó al mercado Office 365, su oferta de colaboración en línea, que ofrecía servicios similares a los ofertados por Google.

Otras empresas como Zoho.com han presentado soluciones similares, pero incorporando algunas aplicaciones que resultan más útiles para ciertos tipos de negocios, como una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM), sistema de gestión de proyectos, administrador de campañas para promociones, sistemas para la gestión de procesos de negocios, aplicaciones para la creación de reportes y más. Se puede acceder a Zoho en su versión en inglés y configurarlo para que muestre las opciones de las aplicaciones en español. Esta solución tiene una versión gratuita para empresas con menos de 25 usuarios, limitando la capacidad de almacenamiento a solo 5GB para cada usuario. Adicionalmente el fabricante indica que su solución puede integrarse con las aplicaciones ofrecidas por Google.

Bitrix24 es una solución similar a Zoho, con aplicaciones para recursos humanos, integración con móviles, red social interna, gestión de tareas y proyectos, solución de video conferencia, calendarios compartidos, aplicación de CRM, gestión de flujo de trabajo, grabador de llamadas y almacén de archivos. Bitrix24 ofrece un servicio gratuito para empresas con 12 usuarios, limitando el almacenamiento a 5GB.

OnlyOffice ofrece soluciones para gestión de proyectos, diagrama de Gantt, edición de documentos en línea, administración de distintas cuentas de correo electrónico, gestión de documentos y un sistema de CRM.

Aquellas empresas que buscan una solución para gestión de proyectos y cuentan con un equipo de sistemas que puede instalar la solución en sus servidores, pueden hacer uso gratuito de FengOffice, disponible para descarga en el portal SourceForge.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER están en contacto constante con herramientas tecnológicas que permiten incrementar la productividad en las empresas.

FUENTE

 

Herramientas de colaboración para las pymes
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *