whatsapp

(CNNMoney) – El servicio de mensajería instantánea de WhatsApp fortaleció la privacidad de sus más de 1.000 millones de usuarios.

La aplicación, propiedad de Facebook, anunció el martes que activó el cifrado de extremo a extremo para todas las comunicaciones. Eso significa que todos los mensajes de texto, transferencias de archivos y llamadas de voz se codifican en el camino entre los teléfonos de los usuarios para que no puedan ser interceptadas.

La noticia llega después de la amarga pelea pública entre el FBI y Apple sobre el cifrado.

WhatsApp dice que su último movimiento imposible que terceras partes -incluyendo agencias gubernamentales, delincuentes y la propia empresa- puedan tener acceso a las conversaciones de los usuarios del servicio.

«El deseo de proteger las comunicaciones privadas de las personas es una de las creencias fundamentales que tenemos en WhatsApp, y para mí, es algo personal», dijo Jan Koum, uno de los fundadores de la aplicación, que se crió en Ucrania bajo el dominio soviético.

«El hecho de que la gente no pudiera hablar libremente fue una de las razones por las que mi familia se trasladó a Estados Unidos», dijo en un comunicado.

WhatsApp comenzó la introducción de cifrado de extremo a extremo en 2014, pero no lo había extendido hasta ahora a todas las comunicaciones a través de todos los dispositivos.

Los usuarios necesitan instalar la última versión de la aplicación para asegurarse de que se benefician de la medida.

El cifrado se ha convertido en un tema candente en todo el mundo. La disputa entre Apple y el FBI alimenta un intenso debate sobre el equilibrio entre la intimidad y las exigencias de la aplicación de la ley.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió al gigante tecnológico desbloquear el iPhone de uno de los terroristas implicados en el tiroteo de San Bernardino, California, en diciembre.

Apple se negó a la solicitud y se enfrentó a una orden judicial que le ordenaba a cumplir la exigencia. La compañía dijo que la demanda obligaría a crear una «puerta trasera» que podría permitir que el gobierno o los hackers accedieran a los iPhones.

El FBI finalmente abandonó el caso después de que logró entrar en el iPhone con la ayuda de un tercero no identificado. Sin embargo, Apple se opone a demandas similares en aplicación de la ley federal estadounidense en al menos una docena de casos activos.

WhatsApp presentó un escrito en apoyo a la postura de Apple, al igual que otras empresas importantes de tecnología como Google.

¿Qué implica la nueva encriptación de Whatsapp?