Redes Sociales

Hace ya unos años que la revolución de las redes sociales llegó al mundo empresarial y han sido muchos los que han sabido ver el potencial de éstas para su negocio. Las redes sociales son un ámbito en el que grandes y pequeños tienen la posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Sólo es necesario un poco de imaginación y ganas de mostrar lo que cada empresa, por modesta que sea, tiene que ofrecer.

Sin embargo, tener presencia en redes sociales no es sinónimo de éxito.

La clave para triunfar en el mundo 2.0 pasa por una buena estrategia de comunicación y, cómo no, por la perseverancia, la originalidad y el conocimiento de las necesidades reales de clientes y usuarios.

Las redes sociales son el escaparate perfecto de cualquier autónomo o pequeño empresario para mostrar su producto, pero también para contar su historia, ofrecer un valor añadido y llegar a un gran número de clientes potenciales sin apenas coste económico.

Pero no sólo los sectores punteros en tecnología pueden beneficiarse del gran abanico de posibilidades que las redes ponen en nuestras manos. Cualquier pyme o autónomo, desde un profesional liberal, para el que las redes sociales son un espacio perfecto para gestionar su marca personal y demostrar su expertise, hasta el pequeño negocio tradicional tienen su hueco y, por supuesto, su público, en redes sociales.

He aquí algunos ejemplos de casos de éxito y buenas prácticas en múltiples sectores de actividad que muestran cómo el autónomo y las redes sociales pueden ser una combinación de éxito para dar el empujón definitivo a un pequeño negocio.

Soloraf, Agricultura

solo_raf_smallSoloraf es una empresa almeriense que desde hace tres años se dedica a la comercialización de tomates RAF por Internet. Decidieron dar el gran salto y evitar a los intermediarios para comercializar su producto de forma exclusivamente online. Su web opera como centro de ventas, mientras que su presencia en redes sociales se ha convertido en un canal de comunicación directa con sus clientes. Con casi 1500 seguidores en Twitter, Soloraf ha conseguido crear una comunidad de usuarios a los que informa puntualmente sobre su producto, precios o noticias de interés.

Boutique Baccana

baccana_smallBaccana es otro ejemplo más de buenas prácticas de autónomos en redes sociales. Esta tienda madrileña especializada en ropa, calzado y complementos combina las ventas en tienda física con Baccana Online. Según nos cuenta Liliana Tapia, Gerente de la empresa, fue en 2009 cuando decidieron ampliar negocio y comenzar con la aventura del e-commerce. Conscientes de la necesidad de estar presentes en redes sociales, comenzaron su andadura con una estrategia de comunicación en Facebook, pero no fue hasta 2011 cuando se pusieron manos a la obra y desarrollaron una estrategia integrada de social media con la apertura de una cuenta en Twitter y la puesta en marcha del blog corporativo en el que, además de ofrecer información sobre el día a día del negocio, muestran tendencias de moda y contenidos que aportan valor añadido a su comunidad.

En los últimos meses, han apostado por herramientas de geolocalización, como Google Places o Foursquare, para llegar a todos aquellos clientes que cada día pasan cerca de su negocio pero aún no lo conocen. Éste es sólo un ejemplo más de cómo el social media pueden reactivar nuestro negocio físico y abrirnos la puerta al mundo online, pero tal y como advierte Liliana, “las redes sociales no son la gallina de los huevos de oro, y no basta con tener un perfil en Facebook o Twitter. Hay que trabajar mucho, aunque las satisfaciones son mucho mayores, medibles y cuantificables”.

Viscoform, fabricación de colchones

viscoform_smallNo sólo las tiendas de ropa encuentran su público en la red. Las necesidades de los usuarios son tan diversas como reales y cualquier negocio puede mostrar su producto y atender su demanda desde las redes sociales. Tal es el caso de Viscoform , una empresa Valenciana dedicada a la fabricación de colchones para personas con problemas de espaldas. Entraron en el mundo de las redes sociales para pymes sin apenas conocimientos del sector del marketing online pero, tal como afirma Empar Faycos, CEO de la empresa, “se aprende practicando”. Empar es el ejemplo perfecto de empresaria que ha sabido captar la filosofía del negocio 2.0 y aplicarla a su negocio de forma autodidacta y a través de la fórmula de ensayo y error. Una de las claves del éxito de su presencia en redes sociales, es la comunidad de “amigos” que han construido a lo largo de los meses.

“Muchos de nuestros seguidores han pasado de ser un simple avatar, a una persona real, con la que podemos contar para lo que necesitemos”, afirma Empar, quien ha conseguido dar un nuevo impulso a las ventas de su negocio gracias a concursos y promociones puestos en marcha a través de sus perfiles sociales, pero sin perder nunca de vista una de las máximas más importantes para cualquier emprendedor en la red : “Todos tenemos que recordar que debemos ser GALLINAS: COnversar, COlaborar y COmpartir, y no hacer nada que no nos gustaría que hicieran con nosotros”.

Bere Casillas – Elegancia 2.0.

bere_casillas.jpg_smallBere Casillas, el creador del concepto elegancia 2.0, es uno de los casos más llamativos y exitosos en el uso de medios sociales para pequeñas empresas. El gran arma de este sastre granadino para llegar a sus clientes fue You Tube y la colección de videotutoriales sobre acciones tan cotidianas para unos, pero tan complicadas para otros, como la de hacer correctamente un nudo de corbata. Un adecuado plan de video marketing, la detección de una necesidad de contenido acorde con su clientela y una adecuada sincronización con otras redes sociales en las que tenía presencia fueron claves para que pudiera revolucionar el mundo del videoblogging.

En la actualidad, Bere Casillas cuenta con una amplia comunidad en Twitter de casi 8.500 seguidores y con los que interactúa a diario. Además, Bere es un claro ejemplo de cómo tus seguidores pueden dar un verdadero empujón a tu negocio o, por lo menos, reportarte notoriedad. En 2010, un grupo de seguidores de Bere creó una página en Facebook en la que pedían la aparición del sastre en un programa de televisión de máxima difusión. Tan solo unas semanas después, Bere fue entrevistado en el programa de Buenafuente.

Carniceríadebarrio.com

carniceria_del_barrio_smallSi ya hemos visto que cualquier negocio puede tener su hueco en las redes sociales y desarrollar una estrategia de éxito, ¿por qué no una carnicería de barrio tradicional? Hace ya tres años que un establecimiento de Vitoria decidió dar el salto a Internet con carniceriadebarrio.com , un proyecto que tuvo una repercusión insospechada y que consiguió ser merecedor en el año 2010 del premio Buber al mejor comercio electrónico del País Vasco. El éxito de la propuesta fue tal que en poco tiempo carniceríadebarrio.com pasó a ser mercadodebarrio.com tras formar un proyecto conjunto con una pescadería y una frutería.

En la actualidad, se configura como una tienda online de productos frescos con reparto a domicilio que mantiene una estrecha relación con sus clientes finales desde las redes sociales. Pese a que sus comunidades en Facebook y Twitter no son excesivamente grandes, son grupos de usuarios muy activos y que han visto en estos canales de comunicación una forma de comprar online con la filosofía del comercio de barrio tradicional, dónde conversar desde la calidad de los productos hasta proponer mejoras del servicio o informarse de las ofertas y nuevos productos llegados desde tierra y mar.

 

Taxioviedo

taxi_oviedo_smallUno de los casos de éxito más recurrentes a la hora de hablar de buenas prácticas de autónomos en redes sociales es el de @taxioviedo (twitter.com/taxioviedo/) o, lo que es lo mismo, el proyecto que Rixar García comenzó en 2006 con una sencilla web en la que invitaba a sus clientes a contactar con él para hacer recorridos desde el aeropuerto. El siguiente paso vino con la creación de un blog en 2008 donde mostraba rutas turísticas y la compra de un portátil y un módem USB desde el que sus clientes podían conectarse a Internet. Pero la verdadera revolución llegó con el salto a las redes sociales y, en especial, a Twitter, la plataforma social que le ha llevado a convertirse en uno de los pequeños emprendedores de referencia en social media y la clave de su éxito ha sido, indudablemente, la diferenciación del servicio con respecto al ofrecido por otros compañeros de profesión.

El taxi de Rixar fue el primero que ofrecía la posibilidad de solicitar sus servicios a través de un DM (mensaje directo) desde Twitter, aunque fueron Foursquare y la geolocalización lo que hicieron de @taxioviedo un boom mediático. Rixar decidió ofrecer un descuento en la carrera a todos los que hicieran “check in” desde el aeropuerto, lo que enseguida le reportó gran notoriedad en redes sociales y apariciones en medios de comunicación de nivel nacional.

Para Rixar, Twitter se ha convertido en un medio para hacer que su taxi sea localizable por cualquier cliente en cualquier momento, además de ofrecerles un importante valor añadido a través de un mantenimiento continuo de su perfil. “Hablo de mi día a día, hago crónicas en tiempo real sobre lo que sucede, hago fotos desde el taxi y las subo al instante. Informo sobre el tráfico o manifestaciones. ¿Qué obtengo a cambio? Pues entre un 15% y un 25% de las contrataciones del aeropuerto desde Twitter”.

Panadero 2.0.

panadero_2.0_smallAunque no sólo de pan vive el hombre, también un negocio tan tradicional como el viejo arte de amasar el pan puede encontrar su sitio en la red y llegar a clientes, usuarios y amantes del pan en general a través de las redes sociales. O si no, que se lo pregunten a Jordi Morera, más conocido como el Panadero 2.0. Jordi es un joven artesano que decidió abrir las puertas de su panadería a Internet para darse a conocer entre sus vecinos, pero también para mostrar todo lo que se cuece detrás de un buen pan artesano. Es por ello que comenzó a escribir un blog y abrió una cuenta de Twitter desde donde, día a día, muestra su trabajo y entra en contacto con sus clientes, animándolos a participar en concursos y originales iniciativas 2.0., como la ‘coca tuitera’ o el evento de networking para amantes del buen pan #LlescaTwit.

“El Rancho”, Asador Argentino

el_rancho_smallEl rancho Si hasta ahora la mayoría de los casos de éxito de los que hemos hablado tenían su centro de operaciones social media en Twitter, el asador argentino El Rancho ha sabido aprovechar las posibilidades que ofrece Facebook para acercarse a sus clientes y crear una comunidad de más de 7.000 fans con los que comparte contenido de interés, novedades del restaurante o promueve concursos que animan a la participación y a la dinamización de la comunidad.

Este restaurante madrileño dio el salto a internet en el año 2003, cuando todavía no era una actividad tan generalizada. Pese a que sus comienzos fueron muy 1.0, enseguida fueron conscientes de la importancia de tener en cuenta al cliente, por lo que decidieron crear un blog cuya temática ha ido modificándose a lo largo de los años y en el que, además de información sobre novedades en el restaurante, incluyen otro tipo de contenidos de interés para el lector, como concursos, anécdotas o información de tendencias.

La clave de su éxito consiste en aglutinar todas éstas actividades en medios sociales bajo el concepto “Ranchosfera”, consiguiendo de esta forma una gran coherencia en los flujos de información al integrar toda su estrategia de social media bajo un mismo objetivo. Tanto es así que el nivel de fidelización de sus clientes hace que éstos sean los mejores embajadores de la marca.

Checkmyhead, Soluciones Informáticas

check_my_head_smallComo no podía ser de otra forma, las empresas de tecnología e informática tienen una importante presencia en los perfiles sociales, aunque no todas han sabido canalizar como Checkmyhead las buenas prácticas de autónomos en redes sociales.

Esta empresa, orientada a la provisión de soluciones informáticas integrales, ofrece un servicio técnico online a particulares en materia de reparación y asistencia informática, por lo que su presencia en la red es vital para llegar al mayor número de clientes posible. En su caso, la estrategia de social media llevada a cabo pasa por la asignación de un rol muy específico a cada perfil social y a las posibilidades que éste ofrece para conseguir sus objetivos marcados.

De esta forma, Facebook se constituye como la plataforma donde difundir el mensaje de su servicio gratuito, mientras que Twitter es una eficaz herramienta de monitorización y de conversación en tiempo real. YouTube, por su parte, pone la cara más divertida y amena a la hora de explicar los servicios de la empresa.

Mención aparte merece el blog de la empresa, un espacio que, conocedores de su importancia, cuidan con mimo. “Nuestro blog es vital. Damos mucha importancia al poder ofrecer a nuestros usuarios un contenido de alta calidad relacionado con la informática a nivel usuario. Una vez que tienes un seguidor, ya sea en Facebook o Twitter, tienes que ofrecer un valor añadido que te pueda diferenciar a los demás y mantener tu marca comercial en el pensamiento del usuario”.

Dolors Reig, Psicóloga Social

dolors_reig_smallPero además de nuestra empresa o los productos o servicios que podamos ofrecer desde ella, es fundamental para los autónomos, y en especial para aquellos que ejercen profesiones liberales, cuidar al detalle el personal branding o marca personal. Una gestión adecuada sobre lo que se dice de nosotros en la red es fundamental para llegar a nuestros clientes o poder realizar networking online de forma óptima.

Abogados, arquitectos, psicólogos, ingenieros… cualquier profesional puede mostrar su expertise en redes sociales y crear una comunidad interesada en su trabajo. Tal es el caso de Dolors Reig, una psicóloga social que participa de forma frecuente en jornadas, eventos o congresos propios de su materia y que ha basado gran parte de su actividad profesional en su presencia en la red, a través de su web El Caparazón, y en diferentes plataformas sociales donde, además de mostrar su conocimiento sobre el tema, ofrece sus servicios profesionales.

Con una comunidad más de 38.000 followers, Dolors se ha convertido en toda una profesional de referencia en el campo de la psicología social aplicada a las TIC gracias a la calidad de los contenidos de su blog y a la difusión que de éstos hace en redes sociales, así como a su activa conversación con seguidores y expertos, a los que asesora e informa sobre su actividad, eventos, congresos y otra información de interés.

Tras ver éstos ejemplos, queda claro que no hace falta ser una gran empresa o hacer grandes esfuerzos económicos para conseguir notoriedad y llegar a clientes y consumidores de forma sencilla y cercana. Tan sólo es necesario tener claros nuestros objetivos, aprender cada día de los que clientes y consumidores dicen y tener muchas ganas de apostar por nuestro proyecto sin temer las nuevas oportunidades que internet pone al alcance de nuestra mano.

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